Exposición “El legado hospitalario: 900 años de la Orden de Malta en España”


Exposición “El legado hospitalario: 900 años de la Orden de Malta en España”

Se cumplen 900 años de la presencia de la Orden de San Juan de Jerusalén en España. Por este motivo la iglesia de la Vera Cruz de Segovia, albergará, entre el 30 de mayo y el 5 de septiembre de 2015 la exposición “El legado hospitalario”. Mediante paneles didácticos y expositores se muestra la historia de la Orden de San Juan de Jerusalén desde sus inicios en Tierra Santa hasta la actualidad a través de su presencia en España.

La exposición, organizada por la Asamblea Española de la Orden de Malta, nos lleva desde su inicio con la historia del mayor hospital que había en la cristiandad. Es el Papa Pascual II, mediante la bula Pie Postulatio Voluntatis en 1113, quien reconoce oficialmente al Hospital de San Juan de Jerusalén como una orden religiosa vinculada al papado y que se configuraría más adelante con un doble carácter militar y hospitalario. Después, expandiendo su presencia en Europa, se producen en España las primeras donaciones en Castilla y Cataluña a los freires del Hospital, no sólo por su labor en Tierra Santa sino por su participación en la Reconquista. La Orden de San Juan iniciaría así la construcción de iglesias y pequeños hospitales para atender enfermos, pobres y necesitados a través de una basta red de Encomiendas y Prioratos desde Galicia hasta Murcia y desde Gerona hasta Huelva que se mantendrían hasta las desamortizaciones del siglo XIX.

Hoy en día, la Orden de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta mantiene actividades hospitalarias en los cinco continentes. En España, 700 Caballeros y Damas y más de 1.000 voluntarios permanentes vienen trabajando en diferentes proyectos hospitalarios para seguir atendiendo a los necesitados, con el mismo carisma que hace 900 años.

Dentro de la organización histórica de la Orden de Malta en España, el Gran Priorato de Castilla y León fue el territorio más amplio y el que más influyó en la historia de la Orden en España. Es por esto por lo que el lugar elegido como sede de la Exposición ha sido la iglesia de la Vera Cruz de Segovia. Este recinto, fue una antigua encomienda hospitalaria y hoy en día sigue siendo el lugar en el cual se celebran los actos litúrgicos más solemnes de la Orden.

 

Datos prácticos:

• Iglesia de la Vera Cruz (Segovia)
Ctra. Zamarramala, s/n. Barrio de San Marcos
Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España

• Horario: de Martes tarde a Domingo de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00
• Reservas de grupos e información general: expo@ordendemalta.es