Saber más con …


Saber más con …

DESCUBRIENDO LA CERVEZA ARTESANA

Inauguramos esta sección en la que llevamos tiempo trabajando, queríamos saber un poquito más sobre todo lo que rodea al mundo de la gastronomía y pensamos que a vosotros también os interesaría. Con esta intención haremos entrevistas a diferentes personajes del mundo del vino, de la agricultura, ganadería …

En esta ocasión conoceremos un poco más sobre las cervezas artesanas. Y quien mejor para contestarnos a nuestras preguntas que un apasionado empresario del sector además de amigo: Mateo Sanz.

Mateo Sanz es socio fundador de Cerveza SanFrutos y vicepresidente de AECAI. Su extensa trayectoria en el mundo de la cerveza artesana se consolidó en 2013 con la creación de Cerveza SanFrutos en compañía de Adrián Sanz, creciendo y posicionándose firmemente desde entonces. Con un carácter inquieto y proactivo, consigue transmitir una inmensa pasión y vocación por las bebidas fermentadas en cada una de sus cervezas, consiguiendo estar presente en los ámbitos cerveceros más clásicos y vanguardistas al mismo tiempo.

¿Cómo comenzó esta aventura con la cerveza?

Hace ya unos cuantos años, por el 2010, un amigo nos trajo unas cervezas elaboradas por él. Las cervezas estaban muy ricas y a nosotros que ya habíamos hecho vino, licores, conservas, mermeladas, etc, nos sorprendió mucho saber que se podía hacer cerveza en casa. A la semana ya habíamos comprado un equipo básico para empezar a hacer cerveza en casa de nuestros padres. Con el tiempo fuimos ampliando información, practicando y aprendiendo, hasta que a finales de 2012 empezamos a dar forma al proyecto de Cerveza SanFrutos.

 

¿Por qué San Frutos?

San Frutos es el patrón de Segovia, un personaje muy entrañable, defensor de los pájaros y que vivía rodeado de naturaleza. Somos grandes devotos suyos y además el nombre funciona también muy bien fuera, así que nos lo quedamos, pero lo escribimos junto para diferenciarlo del santo.

 

¿Qué cerveza recomendarías a alguien que está empezando a probar las artesanas?

Depende de lo que espere. Si busca una cerveza suave y equilibrada, una SanFrutos Lager (German Pils) o una SanFrutos Especial (Amber Ale). Si quiere algo diferente, que se lance a probar IPAs, cervezas ácidas, oscuras, turbias, con frutas… tenemos de todo en catálogo.

 

¿Por qué las botellas de cerveza son siempre oscuras?

El lúpulo se degrada con la luz del sol y genera aromas desagradables. Por eso las buenas cervezas siempre vienen en botellas oscuras y últimamente las latas están cogiendo mucha fuerza, al ser un envase totalmente opaco.

 

¿Cómo se ha de conservar la cerveza artesana?

La cerveza artesana, igual que el buen vino, no está pasteurizada, así que hay que tener algunos cuidados para conservarla. Principalmente mantenerla protegida de la luz, en un lugar muy fresco y en posición vertical.

 

 

¿Qué diferencia hay entre la cerveza rubia y la negra?

Las cervezas negras llevan un pequeño porcentaje de maltas tostadas que le dan esos colores, aromas y sabores tan interesantes. Pero por lo demás, son cervezas muy parecidas a las cervezas más pálidas. El volumen de alcohol, al contrario de lo que erróneamente se piensa, no tiene nada que ver con el color de la cerveza.

 

Y cuando hablamos de Ipa, pale ale, Lager … Todos estos términos que nos dicen sobre la cerveza?

Son estilos y familias de las cervezas. Igual que necesitamos criterios diferentes para degustar un vino verdejo, un Jerez, un cava o un Oporto, también cada cerveza tiene su estilo y se debe de degustar atendiendo a los criterios que lo definen. Lo que hace falta es que la gente conozca más sobre los estilos y así cuando pida una IPA sabrá que se va a encontrar una cerveza aromática con amargor intenso y cuando pida una Imperial Stout, va a encontrar una cerveza negra y fuerte.

 

¿Cuántos grados de alcohol puede tener una cerveza?

Lo que soporte la levadura. Desde 0,5 % hasta casi 18 %. Después, por congelación puede subir incluso más.

 

¿Qué ingredientes contiene?

La cerveza debería de contener solamente cuatro ingredientes básicos. Agua, cereal malteado (normalmente cebada o trigo), lúpulo y levadura. Pero las grandes cerveceras industriales suelen añadir otros ingredientes para abaratar costes, como arroz, maíz, extractos….

 

¿Qué es el lúpulo?

El lúpulo es una planta maravillosa y con muchas propiedades, que aporta a la cerveza amargor y aroma. También es un excelente conservante natural.

 

¿Con qué tipo de comida va bien una cerveza artesana?

Depende del estilo, pero la cerveza y sobre todo las artesanas con toda su variedad, ofrecen muchísimas posibilidades para maridar con diferentes platos. Desde un entrante hasta los postres.

 

Si un cliente además de poder probar aquí en el restaurante vuestras cervezas, quiere comprar para su uso particular ¿Dónde puede encontrar vuestras cervezas?

En muchos comercios de la ciudad y también en nuestra web: www.cervezasanfrutos.com

 

Hace un tiempo leíamos en un artículo que Geritza Urdaneta, especialista en medicina interna de la clínica Sagrada Familia decía que el consumo moderado (250 cc al día en mujeres y 500 cc al día en hombres) produce efectos beneficiosos: facilita la digestión, estimula el apetito, posee efecto diurético, evita el estreñimiento, posee propiedades antioxidantes, previene la osteoporosis y posee actividad anticancerígena (previene el cáncer de próstata, mamas, colon y ovarios). Y que los beneficios sólo ocurren cuando la ingesta es adecuada; que lo ideal era consumirla sin alcohol.¿Qué te parece esta afirmación?

Hay que disfrutar la cerveza con moderación. Tiene muchos beneficios y nutrientes para nuestro organismo y la cantidad de alcohol no suele ser alta. Cuando están sin pasteurizar, además tienen levaduras y bacterias que enriquecen nuestra microbiota. Las cervezas sin alcohol, están pasteurizadas, con lo cual son totalmente inertes y nutricionalmente muy pobres.